Deprecated: Non-static method plgSystemYt::nameOfSJTemplate() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/parquesnacionale/public_html/plugins/system/ytshortcodes/ytshortcodes.php on line 93
Parque Nacional Macarao
Domingo, 28 Mayo 2017

Noticias

Fortín La Galera cuenta hoy la historia de un sitio histórico poco valorado

pn_fortindelagalera2Al norte de Margarita y desde este lugar se divisan atardeceres de fotografía. Sin embargo, cada vez son menos las personas que lo recorren porque aun cuando es una Isla turística, allí se carece de todo.? Falla el mantenimiento, no hay libro de visitantes ni guías turísticos.

El Fortín de La Galera, municipio Marcano, es un sitio de interés histórico que mantiene su atractivo desde las alturas de la ciudad crepuscular de Juan Griego. Sin embargo, no es valorado como debe ser.

Leer más...

Se duplicó población de flamencos en Píritu, estado Anzoátegui

flamencos180El Censo Neotropical de Aves auspiciado por la Unión Venezolana de Ornitólogos y la organización Wetlands International reflejó que la población de flamencos se duplicó en la laguna de Píritu, estado Anzoátegui.

En censos anteriores había cinco mil ejemplares registrados, mientras que en la actualidad hay 12.962.



Leer más...

Sindicato de Trabajadores de Inparques denuncia ecocidio en Parque Nacional Morrocoy

MORROCOY-05 180COMUNICADO DE SUNEP-INPARQUES:

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques, (SUNEP-INPARQUES), en representación de nuestros agremiados hemos decidido compartir con los ciudadanos una serie de consideraciones, dado que estamos muy preocupados de todo lo que atañe a la Conservación del Equilibrio Biológico de nuestro Parque Nacional Morrocoy, en el Estado Falcón no queremos ni podemos estar silentes, como tampoco seremos cómplices de hechos que contradigan la misión y visión de nuestra otrora hermosa y noble institución.

Leer más...

Parque Nacional Macarao

Macarao

Parque Nacional Macarao

Bosque húmedo.
La cuenca hidrográfica del río Macarao es un componente secundario del sistema hidrográfico que abastece la capital de la República.

La importancia se este río fue reconocida ya en 1926 cuando el gobierno del Presidente General Eleazar López Contreras, decretó formalmente la protección y reforestación de la zona. A partir de entonces y hasta la fecha, Macarao ha resistido todas las presiones urbanísticas y ambientales que el crecimiento violento de Caracas impuso en todo el valle en el que se ubica y ha logrado mantenerse en un magnífico estado de conservación.

Leer más: Parque Nacional Macarao

Información

Reseña Historica
La cuenca hidrográfica del río Macarao es un componente secundario del sistema hidrográfico que abastece la capital de la República.

La importancia se este río fue reconocida ya en 1926 cuando el gobierno del Presidente General Eleazar López Contreras, decretó formalmente la protección y reforestación de la zona. A partir de entonces y hasta la fecha, Macarao ha resistido todas las presiones urbanísticas y ambientales que el crecimiento violento de Caracas impuso en todo el valle en el que se ubica y ha logrado mantenerse en un magnífico estado de conservación.

A pesar de esta situación favorable, de las importantes funciones que venia cumpliendo como Bosque Nacional y del hecho de estar bajo la tutela del Estado, la zona de Macarao estuvo expuesta, al comienzo de la presente década, a una fortísima presión provocada por la expansión del área urbanizada de Caracas. Algunos organismos oficiales propusieron que en parte de estos terrenos protegidos, se permitiera la construcción de viviendas multifamiliares.

Sin embargo, sus antecedentes de zona protegida y de Bosque Nacional, la revalorización de sus recursos hidrológicos por una necesidad cada día mayor de agua del acueducto de Caracas, y la presencia de ruinas históricas, fundamentaron la solicitud de que la zona fuera convertida en una reserva biológica o en un Parque Nacional, con lo cual quedaría asegurada su protección de una manera permanente.

A finales del año 1973, el Gobierno Nacional dispuso la creación del Parque Nacional Macarao, mediante el Decreto N.º 1.529 de fecha 5 de diciembre. El área afectada comprende una extensión de 15.000 Ha. de terreno, situado en jurisdicción del Municipio Libertador del Distrito Federal y del Municipio San Pedro, del Estado Miranda.

La existencia del Parque Nacional Macarao se justifica esencialmente por su condición de zona protectora de recursos hidráulicos, cuyo aprovechamiento contribuye a satisfacer las necesidades de Caracas. EL Decreto Ejecutivo Nº 1.046 de junio de 1792, que creó el llamado Cinturón Verde de Caracas e incorporó la zona protegida de Macarao, contribuyó mucho a la decisión de crear el Parque Nacional. Esta declaración puso de relieve el alto potencial que posee el área para la educación, la investigación y el esparcimiento al aire libre.

Altimetría
1.000-2.098

Clima
Lluvioso cálido.

Temperatura
16º C - 26º C.

Precipitación (mm)
1.000 - 1.400 mm.


Poblaciones Cercanas
Los Teques, Caracas, El Junquito, El Jarillo, Macarao.

Estados
Dtto. Federal y Miranda.


Estado

Superfice (Ha)

%



Dtto. Federal

9.000

60


Miranda

6.000

40


Total Superficie (Ha)

15.000

Ambiente Natural

Información Geológica y Geomorfológica
El paisaje se caracteriza por un relieve montañoso perteneciente al período Mesozoico, con pendientes poco pronunciadas, lomas hondonadas, en las que dominan las formaciones vegetales medianas y bajas por donde discurren los ríos. Forma parte del tramo central de la Cordillera de la Costa con elevaciones que van desde los 1.000 msnm. en la población de Macarao hasta los 2.098 msnm. en Alto Ño León, el punto más elevado. Abarca toda la cuenca de los ríos Macarao, San Pedro y Jarillo, componentes del sistema hidrográfico, que abastece de agua a la capital de la república.
Leer más: Ambiente Natural

Ubicación

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
El Parque Nacional Macarao está situado en jurisdicción del Departamento Libertador del Distrito Capital y del Municipio San Pedro, Distrito Guaicaipuro del Estado Miranda.

Como Llegar
Por la carretera vieja de Los Teques. También por la carretera Panamericana tomando las vías de San Pedro de los Altos y la carretera de El Junquito hacia El Jarillo.

Internacional

Parque Nacional Nahuel Huapi

lago 200Refugio de la naturaleza y la historia
El origen de este Parque Nacional se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest del lago Nahuel Huapi.
El área se convirtió en el núcleo del primer Parque Nacional de Argentina, declarado en 1922 como "Parque Nacional del Sud".
En el año 1934 el Congreso de la Nación sancionó por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, incorporándole un territorio mayor.
De esta manera, la Argentina se convirtió en el tercer país de América en contar con un Parque Nacional.


Leer más...

Parque Nacional Galápagos

001 200Fue creado bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio de 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus estadías en estas islas ecuatorianas.


Leer más...

a-venezuela.com.ve

Ecologia

Ecología: California prohíbe el uso de bolsas plásticas

bolsas 180Con el fin de reducir la contaminación, el estado de California se convirtió recientemente en el primero en prohibir el uso de bolsas plásticas en los Estados Unidos.

El gobernador de dicho estado, Jerry Brown, firmó el pasado martes la ley SB 270 la cual tiene como finalidad que los consumidores lleven su propia bolsa al comercio y así ayudar a reducir el impacto ambiental que estas generan.

Leer más...

Calor generado por humanos en los océanos se ha duplicado desde 1997

La cantidad de calor generado por humanos y absorbido por los océanos se ha duplicado desde 1997, reveló un estudio divulgado el lunes.


Los científicos ya sabían que más del 90% del calor emanado por el calentamiento mundial y producto de la actividad humana es absorbido por los océanos y no por el suelo.

También habían notado que el calor oceánico ha ido en aumento en años recientes, pero un nuevo estudio, usando datos que datan del buque científico británico Challenger en los años 1870, así como monitores submarinos modernos y modelos computarizados, calculó cuánto calor generado por el ser humano se ha ido a los mares en los últimos 150 años.


Leer más...

Inparques realizó limpieza de fondo marino en el Parque Nacional Mochima

mochima 3 160El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), realizó una limpieza de fondo marino en el sector La Bomba, ubicado en el Parque Nacional Mochima, estado Sucre.



Abogan en Venezuela por preservación de parques nacionales

PARQUE-NACIONAL-MOCHIMA180Caracas, 5 dic (PL) El ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, abogó hoy por la preservación del sistema de parques nacionales como parte de la política del cuidado del medio ambiente, prevista en la estrategia del Ecosocialismo.
En un encuentro nacional sobre estos temas, el funcionario resaltó la necesidad de transformar la visión de esos ecosistemas y monumentos naturales, al tiempo de convertirlos en una forma de desarrollo sustentable.